28 agosto, 2007

un poquito más de la ruta de Sanlucar
Un paseo por el Bosque, recomendable hay una via transitable junto al rio que atraviesa el pueblo.

26 agosto, 2007

APRENDE LA POSICION PERFECTA EN LA BTT

1 Tamaño del cuadro Es muy importante que tengas el cuadro adecuado. Si vas andando, en caso de un repentino desmonte de la bici, tienes que poder pararte en el suelo o bajar un pie sin lastimarte. Para eso debes dejar un espacio de 5cm entre el tubo superior y la ingle. Yo prefiero dejar 10cm, lo que me da más espacio y hace un cuadro más chico, más maniobrable y liviano. Para medirlo ponte las zapatillas para rodar, parado con la bici entre las piernas. Los cuadros con una inclinación en el tubo horizontal te pueden dar más espacio todavía. Cada marca de bicicleta tiene sus sugerencias en cuanto a medidas ya que varía según la geometría del cuadro. Ante la duda entre dos tallas después de si es posible probar las dos, es recomendable coger la que nos sintamos más cómodos o siempre la menor. 2 Altura del asiento Mide la distancia de suelo a la ingle, colocándote un libro entre las piernas mide hasta el extremo del libro con la ingle, por el lado interno de la pierna cuando estas descalzo. Esa distancia multiplicala por 0.883 El resultado es la distancia del tope del asiento al centro de la caja de pedal, medida en linea al tubo vertical. La fórmula, en general, funciona bien, pero puede variar si tienes zapatillas muy altas o piernas cortas/largas en proporción a tu altura o si pedaleas con el pie más plano o más de puntillas, en este ultimo caso debes subir un poco el sillón respecto a las medidas estándar. Si tu cadera se inclina a cada lado cuando pedaleas, indica que el asiento esta muy alto y debes bajarlo. En la parte mas baja de la pedaleada, debes mantener la pierna un poco flexionada, lo suficiente para absorber un impacto. Por ejemplo tener un ángulo de 150 a 160 grados (180 es cuando la pierna esta derecha) medido detrás de la rodilla cuando la palanca esta en linea con el tubo vertical y el pedal está paralelo al suelo en la posición más baja. Una posición inadecuada, el sillón muy bajo da muchas lesiones de rodilla al cerrar más de la cuenta la articulación de la rodilla en la pedalada. EL sillón demasiado alto da menos problemas que demasiado bajo.
Cuando hayas fijado la posición correcta fíjala con una señal en la tija y no la varíes. 3 Posición del asiento Sirve para posicionarte respecto a los pedales. !IMPORTANTE! No ajustes la posición del asiento para llegar al manillar. Ubica la bici en un rodillo de entrenamiento o de manera que te puedas sentar y no caerte. Súbete a la bicicleta con la zapatillas para rodar sentado en el centro del asiento. Engánchate en los pedales y pon las palancas horizontales. Si cuelgas un hilo con un peso desde la punta de la rodilla delantera, el hilo debe pasar por final de la palanca. Esa es el punto neutral ó 0. Esa posición trabaja bien para la mayoría. Si te gusta pedalear con mucha carga y poca cadencia puedes posicionar la rodilla 6cm atrás del 0 para tener un extra de fuerza. En cambio si preferís pedalear con buena cadencia, la posición 0 funciona bien. Mientras estas rodando puedes ajustar esta distancia simplemente sentándote mas adelante/atrás en el asiento. Yo prefiero usar un posición 4cm atrás, esta posición me permite moverme hacia adelante en las trepadas y volver hacia atrás en la partes planas. Otra forma es medir con la plomá o el hilo desde la punta del asiento hasta el eje del pedal el cual debe quedar retrasado de 6 a 8.5 cm.
La altura del sillín se puede aumentar al máximo en las posiciones más adelantadas o 0. 4 Ángulo del asiento Apoya una regla en el asiento para medir el ángulo respecto al suelo. Acuerdate de tener la bicicleta bien parada en el suelo, puedes ponerla cerca del marco de una ventana para comparar con una linea horizontal. El asiento horizontal anda bien para la ruta. Pero para mountain bike, prefiero una leve inclinación de la punta del asiento hacia abajo de 1 o 2 grados. Esto te ayuda a disminuir la presión en la ingle y ayudar a moverte hacia adelante/atrás en el asiento. No inclines demasiado porque puedes cargar demasiado lo brazos o resbalar hacia adelante. NUNCA apuntes el asiento hacia arriba!! En caso de BTT de doble suspensión tienes que tener en cuenta el hundimiento del asiento cuando te montas según el sag que tengas regulado el amortiguador trasero, por lo que deberás inclinarlo según eso hacia delante.
Es importante que uses un sillón bueno en buen estado, existen marcas conocidas en el mercado como san Marco, Selle Italia, speciliced, etc. Yo uso los antiprostaticos y van muy bien descargando la presión en la glandula prostática. 5 Posición del pie en el pedal Ubica el enganche del pedal para que la parte mas ancha del pie quede sobre el eje del pedal o a lo sumo 5mm adelante. Prefiero los pedales que dejan mover el pie unos grados antes de desenganchar. Lo que permite que el pie tome una posición natural. Ajusta el ángulo del enganche de manera que el talón pueda ir la misma distancia hacia la derecha e izquierda antes de encontrar el punto donde se desengancha. Haz varias pruebas pedaleando en un rodillo, enganchándote hacia adentro y afuera. Existen varios tipos de sistemas de pedales en el mercado, los que mas respetan las rodillas, permiten girar los pies unos grados sin desengancharse son los crankbrothers o los time. Es muy importante que uses pedales automáticos, son los que te van a dar estabilidad en la bici de montaña. 6 Largo de la biela En general los mountain bikers se benefician con palancas largas. Para una potencia óptima de pedaleo deberías usar 175mm salvo los riders de altura menor que sería 170cm. El largo está grabado en la parte de atrás de la biela. 8 Altura del manillar sobre el asiento. Cuando ruedas con los codos flexionados debes tener una ángulo de 45 grados. De esta posición puedes inclinarte para abajo para una posición mas aerodinámica a altas velocidades. Y puedes inclinarte para atrás para sacar peso de la rueda delantera, para pasar obstáculos, arena o poner mas peso en la rueda trasera para mayor tracción. Esta diferencia de altura es opcional según el uso que le vayas a dar a la bici, para mas racing mayor diferencia y para una postura más cómoda y que respete más tu espalda puedes igualar esa altura al sillón con tijas con mayor ángulo. Existen tijas en el mercado reversibles que al dar la vuelta permite un ángulo mayor, y de diferentes longitudes haciendo la bici más racing en caso de tijas más largas 135mm o más corta más cómoda.
9 Ancho y Forma del manillar
La mayoría de los manillares planos tiene un curva hacia atrás de 3 grados. Yo uso el que me permite una posición natural de las muñecas. El ancho del manillar debe permitir un agarre de ancho de hombros o un poquito mas. Los manillares de 2 niveles que se usan en las bicicletas de descenso, ahora se extendieron a las demás bicicletas, tienen un levantamiento hacia arriba y son de 2cm a 10cm mas anchos que los planos. Esto te da mayor estabilidad, mas control en los giros y una posición mas erguida. Esto ayuda en los descensos y es mas cómodo para las salidas de recreación. Para competición en mountain bike recomiendo los planos. El manillar mas angosto permite girar mas rápido y pasar por lugares angostos como entre árboles sin problema. También es mejor para escalar. Además cuando estas en una parte plana el manillar plano permite que bajes mas el cuerpo a una posición mas aerodinámica. 10 Posición de los cuernos o acoples Si los usas deben estar en una posición tal que la muñeca este derecha cuando estas parado en los pedales. Esto te permite aplicar la máxima potencia cuando subes en bielas que es donde los son mas útiles. Yo personalmente no los uso, pueden ser peligrosos en caso de caída fuerte. 11. Posición de las manetas del freno. Recomiendo que estén un poco separadas del puño hacia dentro, para que no moleste en el apoyo de la mano pero permitiéndote un buen acceso al cambio. Si estiramos las puntas de los dedos, estos deben de quedar paralelos a las manetas de freno y siguiendo la misma inclinación del brazo hacia abajo,de esta forma evitaremos molestias y posibles lesiones si usamos mucho los frenos en bajadas pronunciadas.
Todo los cambios han de hacerse progresivamente por ejemplo cambiando 0.5 centímetros la altura del sillín y rodando varios días hasta acostumbrarnos para evitar posible lesiones.
Publicado por Manuel Palacios

18 agosto, 2007

Subida al puerto de Boyar

El pasado miércoles 15 de Agosto un grupo de seis aguerridos componentes de los Omíos realizamos esta dura y preciosa subida realizando un tiempo de 1 hora y 5 minutos, bastante aceptable para nuestras monturas de ruedas anchas. Recordamos a todos que la subida oficial del Club de el Viso será el 30 de Septiembre, iros preparando para retar a los de las flacas.